Los trabajadores de la actividad privada, que trabajen más de cuatro horas diarias tienen derecho a recibir el pago de CTS. El incumplimiento del depósito es considerado como una infracción muy grave por lo que puede ser objeto de multa y a partir del 16 de mayo se generará un interés a favor del trabajador hasta que se realice el pago. «No se puede pagar la CTS por tramos en periodos que no corresponde. El trabajador no puede llegar a este tipo de acuerdos», declaró Ana Cecilia Torres, coordinadora de capacitación y Difusión Laboral del MTPE
Que viene a ser La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) en resumen es un beneficio laboral con el fin de crear un fondo de protección al trabajador en caso de desempleo para que afronte sus deudas cotidianas hasta que obtenga un nuevo trabajo. Las empresas tienen hasta el martes 15 de mayo del 2018 para realizar el depósito en la entidad que el trabajador previamente ha elegido.
Sunafil impondrá una multa por el incumplimiento laboral considerado como grave. El monto a pagar dependerá del número de trabajadores afectados y el tamaño de la empresa.
Aunque según el artículo 40 de la Ley General de Inspección regula que las multas se reducen en los siguientes casos:
- Al treinta por ciento(30%) de la multa originalmente propuesta o impuesta cuando se acredite la subsanación de infracciones detectadas (es decir que se cumplió, aunque tardíamente, con la obligación), desde la notificación del acta de infracción y hasta antes del plazo de vencimiento para interponer el recurso de apelación.
- Al cincuenta por ciento(50%) de la suma originalmente impuesta cuando, resuelto el recurso de apelación interpuesto por el sancionado, éste acredita la subsanación de las infracciones detectadas (es decir que se cumplió, aunque tardíamente, con la obligación) dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente de su notificación.
Fuente
Gestion.pe