El Impacto de contar con máquinas autónomas, ha generado incertidumbre por como la evolución de la tecnología emergente se desarrollará. Se puede ver simulaciones y estudios como de Dell EMC hacia 2030 afirma “Trabajar en asociación con máquinas autónomas mejorará la capacidad de las personas para coordinar recursos y aprender en el momento, lo que a su vez restablecerá las expectativas de trabajo y exigirá que las estructuras corporativas se adapten a las capacidades de expansión de los equipos humano-máquina.”
Autonomía es la capacidad para darse reglas a uno mismo o tomar decisiones sin intervención ni influencia externa. La buena expectativa asume una mayoría en que humanos y maquinas se unirán como equipo integral por un bien común.
Donde podemos encontrar inicios sobre este modelo que comienza a fortalecerse destacando un sistema de locomoción, mapeo, algoritmo de navegación y tecnología de detección ambiental.
Las principales maquinas autónomas se dan en: Automóviles (versiones sin volantes conectados a centro de comando con un personal humano), transporte de carga (operador humano controlará en modo remoto al camión en carreteras), camiones de basura y el sector industrial (proyectos en redes 5G pilotos industriales autónomos).
El Impacto de contar con máquinas autónomas se ven en conducir maquinaria pesada (excavadoras, bulldozers) a distancia para reducir riesgos.
En el estudio de Dell EMC, ven un futuro incierto de decir si es una oportunidad o una amenaza:
- El 48 % piensa si más dependemos de la tecnología, más será la perdida como un ataque cibernético; el 52 % no está preocupado por esa posibilidad.
- El 50 % de líderes de negocios solicita protocolos claros en caso de que fallen las máquinas autónomas; la otra mitad se abstiene.
- El 45 % afirma que las computadoras necesitarán descifrar entre comandos buenos y malos; el 55 % no cree que sea necesario.
Finalmente, el impacto de contar con máquinas autónomas, vemos que “Si participamos en el arduo trabajo de empoderar a las alianzas humano-máquina para tener éxito, su impacto en la sociedad nos enriquecerá a todos.”
Fuentes:
Estudio Dell – The next era of human machine partnerships -Emerging technologies’ impact on society & work in 2030